Dujovne: “La Argentina gasta mucho en subsidios que hay que ir eliminando”

dujo andyEl Ministro de Hacienda resaltó la necesidad de mejorar la composición del gasto público. Lo indicó al informar las metas fiscales del Gobierno para el período 2017-2019.
El Ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, brindó una conferencia en la que presentó y dio detalles sobre las metas fiscales del Gobierno para el período 2017-2019. El funcionario remarcó que es importante mejorar la composición del gasto público.

“Queremos mejorar la composición del gasto público. La Argentina gasta mucho en subsidios que hay que ir eliminando. Y a medida que lo logremos, tenemos que ir aumentando el gasto en infraestructura para tener mejores rutas, mejores hospitales”, indicó Dujovne.
Además, agregó que “es importante tener impuestos más eficientes y justos. Y a eso es vamos a apuntar con la reforma tributaria que tenemos pensado presentar en el parlamento en 2018”.
La rueda de prensa se realizó en el microcine del Palacio de Hacienda, en donde Dujovne detalló las metas trimestrales para lograr este año un déficit fiscal equivalente al 4,2% del producto bruto interno (PBI), como dispone el presupuesto.

“Hay que consensuar con las provincias una nueva ley de responsabilidad fiscal. Cuando se envió el proyecto de Presupuesto ya se reintrodujo la ley de responsabilidad fiscal. Pero ahora queremos modificarla. Queremos compartir un esfuerzo similar”, dijo.

“Tenemos un compromiso irrenunciable con la reducción del déficit. Queremos evitar crisis. La Argentina ha tenido crisis en el pasado por problemas fiscales. Esas crisis generan nuevas oleadas de pobres que generan nuevas oleadas de precios”, afirmó.

En este sentido agregó: “Si logramos evitar crisis y entramos en un proceso de crecimiento sostenido por muchos años, la Argentina va a poder derrotar la pobreza, que es nuestro objetivo”.
Dujovne ratificó el objetivo previsto en el Presupuesto de 2017 -que establecía un déficit primario de 4,2% del PBI para el corriente año-, y anunció una meta de -3,2% para 2018 y de -2,2% para 2019.

El titular del Palacio de Hacienda –que estuvo acompañado por los Secretarios Rodrigo Pena, de Hacienda, y Sebastián Galiani, de Política Económica– anunció además metas trimestrales en porcentaje del PBI para el ejercicio 2017, cuyo cumplimiento dará una mayor previsibilidad. Serán de 0,6% para el primer trimestre; 2,0% para el segundo, 3,2% para el tercero y el objetivo final es terminar el año con un el déficit del 4,2 por ciento anual.

En la exposición, el Secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, especificó la nueva metodología que se utilizará a partir de ahora para el cálculo del resultado fiscal y brindó un detalle preciso sobre las rentas de la propiedad. Al respecto, se destacó que en los reportes se netearán los cobros y pagos de intereses intra-sector público, ya que el mismo sector público pagaba y cobraba esos intereses dificultando la lectura del resultado fiscal. Además, se incluirán como ingresos las rentas generadas por activos privados y públicos financieros que posee el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, como los intereses obtenidos por las colocaciones a plazo fijo. Y se excluirán, también, las rentas del Banco Central de la República Argentina del resultado financiero. Esta reclasificación de las rentas no tiene impacto alguno sobre el resultado primario de 2017 ni sobre la meta fiscal. Se reclasificarán rentas mal computadas como ingresos por 0,2% del PBI y se dejarán de computar ingresos por 0,2% del PBI.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar